Burgueño lanza “Fondos Tijuana 2026”: otorgarán 3 mil créditos para impulsar emprendedores
- luis enrique hernandez
- 12 mar
- 2 min de lectura

Tijuana, Baja California, 12 de marzo de 2026.— Con una inversión proyectada de 159 millones de pesos, el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz encabezó el arranque del programa “Fondos Tijuana 2026”, una estrategia del Gobierno de la Ciudad que busca impulsar el emprendimiento y fortalecer el desarrollo económico mediante la entrega de 3 mil créditos.
Durante el evento realizado en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, el alcalde destacó que su administración continúa fortaleciendo este esquema de financiamiento para acercar más oportunidades a la ciudadanía.
“Reformamos el reglamento de Fondos Tijuana para ampliar sus alcances y apoyar a emprendedores, estudiantes, deportistas y asociaciones civiles. No se va a permitir el coyotaje; el recurso es directo para ustedes. Este año estaremos apoyando con 3 mil créditos para emprendedores”, afirmó Burgueño Ruiz.
El programa también contempla respaldo para proyectos relacionados con deporte, cultura, pueblos originarios y salud, con el objetivo de ampliar las oportunidades de desarrollo social y económico en la ciudad.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Montejo Peterson, señaló que Fondos Tijuana ha permitido otorgar miles de créditos a lo largo de los años, impulsando proyectos productivos que fortalecen el crecimiento económico local y generan nuevas oportunidades para la población.
En tanto, la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, subrayó la importancia de acercar estos programas a las comunidades y garantizar el uso transparente de los recursos públicos.
“Hoy es un día histórico, porque estamos llevando estos programas hasta el último rincón de Tijuana. Las auditorías han demostrado que los recursos están llegando y se están distribuyendo correctamente”, destacó.
La secretaria de las Mujeres, Katherine Collins Barrera, resaltó que este programa también contribuye a fortalecer la autonomía económica de las mujeres emprendedoras, generando más oportunidades para su desarrollo.
Al evento acudieron emprendedores, representantes de organizaciones civiles y ciudadanía interesada, quienes recibieron información sobre las distintas modalidades de financiamiento y acompañamiento que ofrece el Gobierno Municipal para impulsar proyectos productivos.
También estuvieron presentes la regidora Melissa Pacheco Silveyra, el regidor Heriberto Lemuel Ramírez Jiménez, la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano Virginia Vargas González, el tesorero municipal Víctor Ramos Gómez y la oficial mayor Nelly Pabello Vega.






Comentarios