Capacitan a funcionarios del XXV Ayuntamiento de Tijuana en perspectiva de género y Ley Daryela
- luis enrique hernandez
- 7 mar
- 2 min de lectura

Tijuana, Baja California, 7 de marzo de 2026. Bajo la instrucción del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Katherine Collins Barrera, impartió una capacitación a secretarios, regidores y funcionarios de primer nivel del XXV Ayuntamiento de Tijuana en la Sala de los Presidentes del Palacio Municipal. La sesión, que tuvo una duración de dos horas, tuvo como objetivo reforzar los conocimientos sobre perspectiva de género y la correcta implementación de la Ley Daryela, recientemente aprobada en el estado, que busca prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y garantizar la igualdad sustantiva en la función pública.
Entre los asistentes se encontraron secretarios de todas las áreas del municipio, regidores destacados, entre ellos Magaly Ronquillo Palacios, Pablo Yáñez, Miguel Loza y Lemuel Ramírez, así como representantes de las 9 delegaciones del municipio, quienes participaron activamente en la capacitación. También estuvieron presentes directores y personal de distintas dependencias, fortaleciendo el compromiso institucional en la implementación de políticas con perspectiva de género.
Durante la capacitación, se entregaron más de 80 constancias de participación a los funcionarios asistentes, quienes recibieron información clave sobre los lineamientos de la Ley Daryela, incluyendo la obligación de capacitar a todo el personal en prevención de violencia de género, protocolos de atención a víctimas, igualdad laboral y medidas de protección para mujeres en situación de vulnerabilidad.
En sus palabras, la secretaria Katherine Collins Barrera destacó: “Es fundamental que cada servidor público comprenda que la igualdad y el respeto no son opcionales, sino obligaciones legales y morales. Implementar la Ley Daryela es un paso clave para transformar nuestra institución y garantizar un entorno seguro y equitativo para todas las mujeres de Tijuana.”
La capacitación incluyó ejercicios prácticos sobre identificación de casos de violencia de género, protocolos de canalización y orientación, así como mecanismos de seguimiento de las medidas de protección establecidas por la ley. Los funcionarios participaron activamente en debates y análisis de escenarios, fortaleciendo así su capacidad para atender adecuadamente cualquier situación que involucre violencia o discriminación hacia las mujeres.
Esta acción forma parte de la estrategia del XXV Ayuntamiento de Tijuana para cumplir con los lineamientos de la Ley Daryela y promover una cultura institucional de respeto, inclusión y equidad. Con estas capacitaciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.






Comentarios