top of page

Gobierno de Tijuana firma alianza histórica para combatir la violencia contra las mujeres

  • Foto del escritor: luis enrique hernandez
    luis enrique hernandez
  • 7 mar
  • 2 min de lectura

Tijuana, Baja California, 7 de marzo de 2026. — El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la firma del compromiso “Alianza por una Tijuana Libre de Violencia contra las Mujeres”, una iniciativa que busca sumar esfuerzos entre el gobierno, organizaciones civiles y la sociedad para garantizar una vida libre de violencia para niñas, adolescentes y mujeres.

Durante el acto protocolario, el alcalde destacó la importancia de construir una ciudad donde las mujeres puedan vivir con seguridad, respeto y mayores oportunidades. Señaló que esta alianza representa un compromiso conjunto para impulsar políticas públicas, programas de prevención y acciones de atención integral dirigidas a víctimas de violencia de género.

“La violencia contra las mujeres es una problemática que requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad; por ello, la firma de esta alianza permitirá coordinar esfuerzos entre dependencias municipales, instituciones y organizaciones civiles para consolidar estrategias efectivas en favor de las mujeres”, expresó el primer edil.

Burgueño Ruiz también enfatizó que el acuerdo simboliza un paso firme hacia una ciudad más justa e igualitaria.

“Hoy no venimos solo a conmemorar una fecha; hoy venimos a demostrar con hechos que en Tijuana las mujeres no están solas y que su lucha es nuestra lucha. Estamos aquí para sellar un pacto histórico entre el gobierno municipal y la sociedad civil, con el objetivo de transformar Tijuana en una ciudad donde el derecho a una vida libre de violencia para niñas, adolescentes y mujeres sea una realidad”, subrayó.

El evento se realizó en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer y reunió a más de mil 320 asistentes, quienes participaron en este encuentro que busca visibilizar la importancia de generar entornos seguros, equitativos y libres de violencia para las mujeres.

La Alianza por una Tijuana Libre de Violencia contra las Mujeres contempla acciones de capacitación, promoción de la cultura de la denuncia y acompañamiento a víctimas, con el propósito de avanzar hacia una ciudad incluyente y con igualdad de oportunidades.

El acuerdo fue firmado por la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán; el secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero León; así como regidoras, regidores, secretarias y secretarios del XXV Ayuntamiento de Tijuana.

El Gobierno Municipal refrendó su compromiso de trabajar de manera permanente para erradicar la violencia de género y construir una sociedad basada en el respeto, la igualdad y la justicia.

Comentarios


bottom of page