top of page

Tijuana celebra la herencia ancestral con la Feria del Atole y el Tamal de los Pueblos Originario

  • Foto del escritor: luis enrique hernandez
    luis enrique hernandez
  • 1 feb
  • 2 Min. de lectura

Tijuana, Baja California, a 1 de febrero de 2026. — El XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, llevó a cabo la inauguración de la Feria del Atole y el Tamal de los Pueblos Originarios, un espacio dedicado a la promoción de la identidad cultural y las tradiciones gastronómicas ancestrales.

El acto inaugural estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Humanista, Abdiel Gutiérrez Coronado.

Durante su intervención, el funcionario municipal destacó la relevancia de impulsar espacios que fortalezcan la identidad cultural, fomenten la inclusión social y reconozcan la valiosa aportación de las comunidades indígenas y afromexicanas al desarrollo social y cultural del municipio.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Humanista subrayó que esta feria representa un esfuerzo institucional por visibilizar las tradiciones, la gastronomía ancestral y el trabajo de las y los cocineros tradicionales, contribuyendo además al fortalecimiento de su economía local.

Por su parte, la titular de la Dirección Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas (DIMAPI), Ofelia Hernández Juárez, informó que la feria cuenta con la participación de más de 35 módulos de tamales, atoles y artesanías, elaborados de manera tradicional por integrantes de diversas comunidades indígenas y afromexicanas. Añadió que el evento incluye un variado programa artístico y cultural, así como la participación especial del municipio invitado de Huajuapan de León, Oaxaca.

La Feria del Atole y el Tamal de los Pueblos Originarios permanecerá abierta al público hasta el lunes 2 de febrero, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en la explanada de la Plaza Bicentenario, ubicada en la Zona Centro, ofreciendo un espacio accesible, familiar y de convivencia para toda la ciudadanía.

En el evento inaugural estuvieron presentes el delegado del Centro, José Luis Portillo Reyes; la directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Florina Righetti Rojo; así como Mayra Guzmán Urbano, cocinera tradicional de Oaxaca, quienes refrendaron su compromiso con la promoción cultural y el fortalecimiento del tejido social.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas incluyentes que promuevan el reconocimiento, el respeto y el fortalecimiento de los pueblos originarios.








Comentarios


bottom of page