Tijuana siembra el futuro: Abdiel Gutiérrez inaugura la Expo Ambiente 2026 y llama a construir una ciudad más verde
- luis enrique hernandez
- hace 23 horas
- 2 min de lectura

Tijuana, Baja California, 26 de junio de 2026.– Con un firme llamado a fortalecer la conciencia ecológica y trabajar de manera conjunta por un municipio más sostenible, el presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, inauguró la Expo Ambiente Tijuana 2026, realizada en las instalaciones del Parque Morelos.
Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que la protección del medio ambiente representa una responsabilidad compartida entre gobierno, instituciones educativas, iniciativa privada, organizaciones civiles y ciudadanía, por lo que refrendó el compromiso del XXV Ayuntamiento de impulsar políticas públicas y acciones encaminadas a fortalecer la cultura ambiental en la región.
“Desde el inicio de esta administración, una de las prioridades fue la creación de una Secretaría de Protección al Ambiente, mediante la cual podamos tener una respuesta más eficiente y coordinada ante los retos ambientales que implica el crecimiento acelerado del municipio”, expresó Gutiérrez Coronado.
Por su parte, la secretaria de Protección al Ambiente, Rosario Adilene Rivera Ramírez, señaló que este tipo de espacios permiten acercar a la población a los temas ecológicos mediante actividades interactivas, exposiciones y experiencias educativas que inspiran a las personas a convertirse en agentes de cambio.
“La construcción de una ciudad más limpia, sostenible y resiliente solo es posible a través del trabajo coordinado y la participación activa de la ciudadanía”, afirmó la funcionaria.
Como símbolo del compromiso con las futuras generaciones, el primer edil encabezó la plantación de un árbol de mezquite, dejando un mensaje de responsabilidad ambiental y de construcción de un mejor entorno para las familias tijuanenses.
La Expo Ambiente Tijuana 2026 reunió a 24 módulos informativos integrados por dependencias municipales, estatales y federales, así como asociaciones civiles y empresas, que presentaron programas y proyectos enfocados en la conservación de los recursos naturales, el reciclaje, el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad y la educación ambiental.
Además, las y los asistentes participaron en dinámicas educativas, actividades recreativas y recorridos por los distintos espacios, fortaleciendo el aprendizaje sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles en la vida cotidiana.
Al evento asistieron la regidora Mónica Padilla Villavelázquez; el director general ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, Juan Diego Mascareño López; el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, Gamaliel Becerra Gómez; la directora de Política Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, Daniela Coronado; el vicerrector del Sistema Educativo José Vasconcelos, José Roberto Haro Villaescusa, así como estudiantes de dicha institución.
Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso con la construcción de una ciudad más limpia, sustentable y resiliente, promoviendo espacios de participación ciudadana que contribuyan a elevar la calidad de vida de las y los tijuanenses.
Ayuntamiento de Tijuana Abdiel Gutiérrez #TijuanaResponsabilidadDeTodos #TijuanaBC #AyuntamientodeTijuana #IsmaelBurgueño #abdielgutierrez #mexico #Tijuana #
Ver menos






Comentarios